7 de octubre de 2014

Donde vas caperucita?

Caperucita una niña que deja atrás la infancia para pasar a ser mujer ...con la llegada de su primera menstruación, representada por la caperuza roja de la niña, parece ser.

La niña es puesta al día  por su madre a ir a visitar a su abuela, diciéndole  que debe ir por un camino concreto y nunca coger otro, pues allí podría encontrar personas desconocidas y malvadas. 

El camino concreto sería algo así como la manera de vivir que los padres consideran adecuada para sus hijos, ok la buena educación, siendo el camino incorrecto aquel en que una chica desobedece queriendo explorar lo desconocido, incluido el sexo, antes de estar preparada para ello.

En ese camino desconocido existen personas malvadas, como el lobo, que con diversas tretas intenta conseguir su objetivo.El lobo representa la figura del adulto pederasta que trata de convencer a las niñas aún vírgenes para que accedan a estar con él, o que directamente las engaña para conseguirlo.

La abuela no es más que un mero personaje secundario, que no está ahí más que para ser devorada (por eso moría en prácticamente todas las versiones hasta que a los Grimm les dio pena).

El lobo acaba por trazar su plan y Caperucita acaba cayendo en él, siendo finalmente comida (violada) por el lobo.

Moraleja: haz caso a tus padres, ya tendrás tiempo de conocer los caminos de la sexualidad y no te fíes de desconocidos que parecen venderte un mundo idílico cuando lo único que quieren es poseerte.

Pero en el mundo en que vivimos 

A todo el mundo le disgusta que el personaje muera… nadie quiere que Caperucita Roja lo pase fatal , ni que la abuela, santa inocente, acabe en la barriga de un lobo. Por eso en la actualidad ya nadie cuenta la historia así. Ahora nadie muere, que rollo ... De hecho,ya no muere ni el lobo, que se asusta cuando ve al leñador (que aparece al oír gritos ) 

Las versiones actuales son más dulces y menos trágicas y por eso pueden ser contadas también a los niños. La moraleja no es la misma. Ya no hay sexo, no hay menstruación ni lugares prohibidos y ni siquiera pederastas. Ahora sólo queda un lobo desconocido, mentiroso y hambriento, que trata simplemente de comerse a la niña, porque a la abuela (carne ya pasada, supongo), la esconde en un armario.

Ahora el mensaje es, simplemente: no te fíes de los desconocidos, que no es poco, pero no es lo mismo.

Pues el mundo es igual O MÁS peligroso que antaño 


No hay comentarios:

Publicar un comentario